Inicio > Noticias > Anticípate a los problemas de tu empresa con un sistema de Alertas Empresariales
Anticípate a los problemas de tu empresa con un sistema de Alertas Empresariales
On 31 marzo, 2025

Manejar toda la información relacionada con los indicadores de funcionamiento de una organización es fundamental para garantizar su éxito. Como consecuencia, cada vez existen más herramientas que ayudan a las empresas a mantenerse vigilantes en tiempo real ante los cambios que ocurren, con la finalidad de tomar decisiones coherentes y oportunas.

El libro Alertas de gestión empresarial para mejorar los resultados aporta una gran cantidad de ejemplos de alertas relacionadas con todos los departamentos que conforman una empresa, por lo que resulta de  gran utilidad para los gestores empresariales. Su autor, Luis Muñiz, es un experto consultor y asesor que pone a disposición de los lectores toda su experiencia en la tarea de anticipar problemas o responder a ellos de manera expedita.

Las alertas pueden ser tanto indicadores específicos como informes concisos, pero su denominador común es que son capaces de informar sobre un aspecto concreto de forma rápida y con suficiente antelación.

Además de aportar valiosa información de utilidad para el área de las finanzas, el libro Alertas de gestión empresarial para mejorar los resultados es un manual de consulta que permite abrir las puertas al control de gestión a responsables de áreas como comercial, recursos humanos, compras y logística, producción y tecnología, entre otras.

¿Por qué son importantes las alertas de gestión empresarial?

Las alertas empresariales son sistemas y procesos diseñados para detectar señales de acontecimientos o incidencias antes de que se conviertan en problemas graves. Estas alertas pueden basarse en una variedad de datos, como financieros, estudios de mercado, tendencias de la industria y datos en forma de previsiones. Todos estos datos utilizan algoritmos y análisis avanzados para identificar patrones y tendencias que podrían indicar que existe un problema potencial.

¿Por qué son útiles las alarmas empresariales?

Las alertas son importantes porque permiten a las empresas tomar medidas proactivas para evitar pérdidas, proteger su reputación, minimizar el impacto de acontecimientos adversos, tomar decisiones informadas con suficiente tiempo y mantener la continuidad del negocio.

Algunos ejemplos básicos de señales de alerta en una empresa son: disminución significativa en las ventas, aumento de la rotación de empleados, cambios bruscos en las tendencias del mercado, problemas repetitivos en la cadena de suministros, entre otros. 

Cuando no se cuenta con suficiente información preliminar en un negocio, pueden pasarse por alto importantes indicadores que permitirían prevenir problemas. Por ejemplo, una empresa de fabricación no contempló riesgos asociados con la dependencia de un único proveedor, lo que resultó en problemas de producción. En otro ejemplo, una empresa de alimentos para mascotas no consideró los riesgos asociados con los cambios en los requisitos legales, ni los riesgos de almacenamiento de los productos, lo que llevó a una importante pérdida de inventario.

Todo esto pone en evidencia que las alertas empresariales son claves para anticipar problemas y tomar decisiones para proteger y mejorar la gestión empresarial. Para implementar estos sistemas es necesario un análisis constante de la gestión empresarial, pues, aunque la implantación puede ser temporal, en muchos casos las alertas deben mantenerse activas constantemente.

¿Cómo implementar un buen sistema de alertas de gestión empresarial?

El libro Alertas de gestión para mejorar los resultados profundiza en todos y cada uno de los elementos que deben tomarse en cuenta para la implantación de estos sistemas. Su autor, Luis Muñiz asegura que un buen sistema de alertas debe tener las siguientes características:

  • Relevancia. Las alertas deben ser relevantes para el destinatario y proporcionar información que impacte directamente en sus responsabilidades o en la operación de la empresa.
  • Oportunas. Un buen sistema de alertas debe entregar la información en el momento adecuado para que se puedan tomar decisiones rápidas y efectivas.
  • Claridad. Las alertas deben ser claras y fáciles de entender, evitando ambigüedades que puedan llevar a malinterpretaciones.
  • Personalizables. El sistema debe permitir personalizar las alertas, según los roles y responsabilidades de los usuarios, para asegurar que cada persona reciba la información que realmente necesita.
  • Integrables. Deben integrarse con todos los sistemas de la empresa y sistemas de gestión de proyectos, para obtener una visión integral y coherente.
  • Escalables. El sistema debe ser capaz de manejar un número importante de alertas y usuarios a adaptarse a medida que la empresa crece.
  • Automatizables. Las alertas deben ser automáticas, siempre que sea posible, para reducir la necesidad de intervención manual y asegurar una respuesta rápida.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de alertas, por lo que estas características son generales, pero existen exigencias específicas según el sistema que la empresa necesita. Algunos tipos de alertas sobre las que profundiza este libro son las siguientes:

  1. Alertas operativas, que están relacionadas con las operaciones diarias de la empresa, ayudan a gestionar procesos de manera eficiente y son de producción, calidad y recursos humanos. Por ejemplo: problemas con la cadena de suministros, fallos en el sistema de producción e incidencias en el servicio al cliente.
  2. Alertas financieras. Se centran en aspectos financieros y económicos de la empresa. Por ejemplo: desviaciones significativas del presupuesto, cambios inesperados en los ingresos o gastos, riesgos de liquidez o endeudamiento.
  3. Alertas estratégicas. Están relacionadas con el cumplimiento de los objetivos estratégicos/comerciales de la empresa. Pueden ser: dificultades para alcanzar metas de crecimiento en ventas, cambios en el mercado que podrían impactar la estrategia y oportunidades de negocio emergentes no aprovechadas.
  4. Alertas de cumplimiento. Se enfocan en asegurar que la empresa cumpla con regulaciones y normativas. Ejemplos: incumplimiento de normativas legales, fallos en controles internos, necesidad de cumplir con requisitos de certificaciones.

El enfoque práctico con el que está estructurada esta obra permitirá al lector la posibilidad de ir a un capítulo concreto para el que necesite ayuda o ideas en su área de trabajo, pues el autor profundiza en cada uno de ellos aportando información específica sobre los tipos de alertas y cómo se deben estructurar según las necesidades de la empresa.

Compra y lee el libro Alertas de gestión empresarial para mejorar los resultados, una obra de lectura imprescindible para cualquier directivo que aspire a mejorar los resultados de la empresa, aprovechar las oportunidades y anticiparse al futuro. ¿A qué esperas?

Leave a reply