Inicio > Noticias > Consejos prácticos para el trabajo que nunca termina
Consejos prácticos para el trabajo que nunca termina
On 18 diciembre, 2024

Ser madre es una experiencia única, llena de retos, desafíos y compromisos que toda mujer enfrenta con valentía, por amor a sus hijos y a la familia. Sin embargo, cuando además de madre eres una profesional, se agregan algunas complicaciones relacionadas con la mejor manera de hacer coincidir las tareas del trabajo con las de la maternidad.

El libro Tips para mamás es una excelente obra realizada  por el equipo de editores de Harvard Business Review. Esta colección consta de 19 capítulos que te permitirán encontrar el equilibrio entre las actividades propias de ser madre y tus funciones profesionales. Además, abarcan temas que son de utilidad tanto para madres primerizas, como para aquellas que ya han experimentado la maternidad e intentan abrirse paso en el mundo laboral.

Las madres trabajadoras enfrentan retos muy diferentes, pues cada una tiene una realidad particular, por lo que también son presas de preocupaciones distintas. Muchas mujeres no son hijas de madres trabajadoras, por lo que esta realidad les parece completamente extraña. A otras les preocupa su promoción profesional en un campo dominado históricamente por hombres. Existen mujeres que son madres de adolescentes y se debaten entre qué actividades profesionales deben abandonar para atender mejor las demandas de esa etapa. Algunas han perdido o dejado su trabajo, por lo que piensan que deben empezar de cero.

Adicionalmente, encontraremos mujeres a las que les va bien en su trabajo y aun así están preocupadas por su rendimiento o por no pasar suficiente tiempo con la familia.

Se les exige mucho a las madres. Ellas deben organizar las visitas al médico, participar en los actos del colegio y asumir tareas escolares extenuantes. En el esfuerzo por cumplir con todo y todos, puede que lleguen a sentirse desbordadas y olviden lo demás, como sus amigos, sus intereses o su salud.

Aunque se espera que las madres trabajadoras cuenten con el apoyo de su pareja, el resto de la familia y amigos, este no siempre está disponible, así que el libro Tips para mamás es una herramienta ideal para salir de las situaciones abrumadoras y estresantes que tienen que enfrentar a diario.

Un manual para madres trabajadoras 

El libro Tips para mamás es una guía general que cada mujer puede adaptar a su realidad y necesidades. Este manual para madres trabajadoras contiene información y consejos directos, así como soluciones oportunas y probadas que se pueden utilizar cuando las necesiten.

Sea cual sea tu historia como madre trabajadora, el campo en el que te mueves, los años que lleves en esto, o si te llaman mamá, mami, abuela o cualquier otra cosa, en esta obra encontrarás una aliada agradable, basada en la experiencia y fácil de llevar a la práctica, para lograr combinar tu maternidad con tu carrera profesional y no morir en el intento.

Esta colección de artículos ofrece temáticas muy diversas que podrás leer en el orden que desees, según tus intereses y necesidades. Los temas que se tratan son:

  1. ¿Abrumada? Cómo afrontar el “querer hacerlo todo”. Siéntete más competente, tranquila y con todo bajo control.
  2. Libérate de la culpa de ser madre trabajadora. Luce tu taza de “La mejor madre del mundo».
  3. Comprender la identidad como madre trabajadora (recién incorporada). Replantéate tu visión del éxito y de tí misma.
  4. Cómo encontrar una empresa que tenga en cuenta a las familias. Piénsalo antes de aceptar un trabajo.
  5. Cómo construir una carrera profesional con sentido. ¿El legado y la libertad están por encima del salario y el prestigio?
  6. Las “tareas menores de oficina” se interponen en el camino de las mujeres. Deja de hacer tareas invisibles y poco valoradas.
  7. Preguntas para una profesional experimentada. Nidos vacíos: es el momento de brillar.
  8. Planificar el permiso por maternidad o por cuidados familiares: una guía. La gente tiene hijos y se pone enferma, es normal.
  9. Lo que hay que saber sobre la extracción de leche mientras se viaja por trabajo. No tienes por qué dejar de dar el pecho.
  10. Cómo hacer la transición hacia una pausa profesional y prepararte para el éxito cuando te reincorpores.
  11. Planificar el cuidado de los hijos y manejar las incertidumbres. Piensa en un plan A, un plan B… y un plan Z.
  12. Cómo gestionar las necesidades de los hijos en edad escolar. Participa en la educación de tus hijos (sin estrés).
  13. Cuando tu jefe no respeta tus compromisos familiares. Sé sincera y empática.
  14. Cómo encontrar y formar un “grupo de padres”. Construye un sistema de apoyo familiar que te funcione.
  15. ¿Cuál es la misión de tu familia? Consejos para fijar objetivos comunes.
  16. ¿Las tareas domésticas te frenan en el trabajo? Negocia un reparto justo de las tareas domésticas.
  17. Encontrar el equilibrio en una pareja en la que ambos trabajan. Optimizar juntos tiempo y energía.
  18. Cómo alimentan a sus familias los padres que trabajan.
  19. Lecciones para una madre trabajadora sobre “tratar de hacerlo todo”. Busca la felicidad.

La lección más importante que aprenderás al leer el libro Tips para mamás es que no necesitas ser perfecta para ser una buena madre, especialmente si eres una trabajadora. No estás sola en este camino, por el contrario, cada día aumenta el número de mujeres que retoman sus actividades profesionales y deciden combinarlas con la maternidad. Solo debes enfocarte en sentirte bien, en ser feliz con el esfuerzo que realizas a diario.

Si aprendes a identificar tus errores, optimizar las situaciones y sacar provecho de todo ello, te sentirás cada vez más preparada para afrontar lo que viene. Las cosas no siempre salen como lo planeamos, así que es muy conveniente aprender a improvisar sobre la marcha.

Muchas situaciones se saldrán de control, pero puedes elegir cómo afrontar cada día y qué expectativas ponerte. Es el momento de relajarte, encontrar la ayuda adecuada y tener un poco de paz.Compra y lee el libro Tips para mamás, descubre las herramientas que necesitas y comienza a vivir tu maternidad con tranquilidad, al tiempo que destacas en tu carrera profesional.

Leave a reply