Inicio > Noticias > Interpretación de los estados financieros
Interpretación de los estados financieros
On 8 junio, 2024

La salud empresarial depende de numerosos factores, por lo que mantener todas las funciones bajo control y vigilancia es una de las mejores estrategias para detectar fallas y corregir inconvenientes a tiempo.

Para llevar a cabo esta tarea es imprescindible contar con un amplio conocimiento de la industria en la que se maneja la organización, pero además, es crucial disponer de un buen sistema de revisión que esté en constante funcionamiento.

Con esto en cuenta, el libro Análisis integral de empresas se erige como una herramienta ideal para comprender la importancia de recopilar información histórica de la empresa, su estado actual y sus perspectivas a corto y largo plazo.

La quinta edición de esta obra escrita por Oriol Amat, catedrático y experto en análisis financiero, contiene las claves para llevar a cabo un chequeo completo: desde el análisis cualitativo hasta el análisis de balances, con casos prácticos resueltos.

El análisis integral de empresas comprende la revisión sistemática de todos los elementos relacionados con la organización, a fin de tomar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo que conduzcan al éxito que las empresas persiguen.

El autor explica que al hacer este tipo de análisis se evalúa su historia, su situación actual y sus perspectivas de futuro, a fin de tomar decisiones adecuadas, en función de las características de la empresa.

Mientras más información esté disponible, será más sencillo el trabajo de alcanzar los objetivos de la empresa, superar los obstáculos y amenazas, además de aprovechar al máximo las fortalezas y oportunidades detectadas.

Lo mejor de esta obra es que está escrita con un lenguaje sencillo y didáctico, además de un discurso orientado a ilustrar con ejemplos reales los pasos que el autor propone como parte del análisis que la empresa necesita.

¿Qué debemos considerar para realizar el análisis de una organización?

El libro Análisis integral de empresas arroja luces sobre los elementos que, de manera ineludible, deben considerarse para abarcar todas las fuentes de información importantes en la organización.

Adicionalmente, Oriol Amat resalta la importancia del análisis cualitativo como una fuente de información valiosa, que sirve de complemento perfecto a las estrategias conocidas que conforman el análisis financiero. Lo que aporta el componente integral a esta revisión es precisamente la profundidad que subyace en la información general de la empresa.

En este contexto, el autor propone una distribución del análisis cualitativo en las que señala las siguientes partes:

  • Situación y perspectivas del entorno político, económico y social. Toda organización es un ente situado en tiempo y espacio, por lo que su funcionamiento no está desvinculado de los hechos que ocurren a su alrededor. Por tanto, debe prestarse atención a aspectos como su estabilidad política, actitud gubernamental hacia las empresas, Producto interior bruto, tasa de desempleo, tipos de interés, índice de precios al consumo, tipo de cambio de las divisas, nivel de actividad, riesgo de créditos, entre otras.
  • DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades). Una vez establecida la situación del entorno socioeconómico de la empresa, es momento de determinar sus fortalezas y debilidades.
  • Diagrama causa-efecto. A partir de la definición de las Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades es posible organizarlas en un diagrama causa-efecto. Este esquema permite identificar los puntos fuertes y débiles que pueden tener consecuencias en otras partes de la empresa.
  • Recomendaciones. A partir del diagrama anterior, se pueden formular las recomendaciones que ayudarán a solucionar las principales debilidades de la empresa.
  • Demostración de la conveniencia de las recomendaciones. La última parte del análisis consiste en demostrar que con las recomendaciones propuestas la empresa estará en mejores condiciones para alcanzar los objetivos.

Como es evidente, a partir de un buen diagnóstico aumentan las posibilidades de implementar acciones conducentes a corregir puntos débiles y resolver amenazas, al tiempo que se aprovechan los puntos fuertes y las oportunidades a través de unas recomendaciones profundas y bien fundamentadas en la realidad de la organización.

Esta información valiosa es el punto de partida para tener una visión más amplia al momento de llevar a cabo el análisis cuantitativo, sobre el que el autor profundiza a lo largo del libro Análisis integral de empresas en sendas secciones, algunas de las cuales se refieren a: cuentas anuales e informes de auditorías, balance de situación, cuenta de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo e informes de auditoría de cuentas, entre otros.

¿Cuáles son las limitaciones de los análisis financieros?

La utilidad de un análisis financiero detallado es incuestionable, sin embargo, no es aconsejable confiar ciegamente en la información que estos arrojan, pues existe un margen de error que, como analistas, debemos estar en capacidad de considerar y atender.

El autor del libro Análisis integral de empresas recomienda recordar los siguientes aspectos:

  • El análisis financiero suele basarse en información financiera que la empresa ha declarado de manera oficial, por tanto, suele tratarse de información pasada, que puede tener algún desfase por el tiempo transcurrido o por la veracidad de los datos. No es poco frecuente encontrarse con datos inexactos por efecto del maquillaje.
  • La información sobre los competidores puede tener un desfase temporal mayor.
  • Parte de la información que aparece en la contabilidad puede tener valoraciones alejadas de la realidad.
  • A menudo, la información de tipo cualitativa a disposición es muy escasa.

Estas consideraciones son importantes, puesto que permiten al analista ser más acucioso en la búsqueda de información, lo mismo que ayuda a buscar una mayor diversidad de fuentes que puedan ser trianguladas y ofrezcan una visión más ajustada a la realidad de la empresa y su entorno.

Lo más recomendable para hacer un análisis integral es contar con información de data reciente, preferiblemente libre de manipulación. Otra herramienta ideal es disponer de información auditada por entes confiables. 

Finalmente, contar con un libro como Análisis integral de empresas permitirá a analistas expertos, así como a quienes se están formando en el área, prepararse para descubrir la mejor manera de realizar una revisión pormenorizada de la empresa.Compra y lee el libro Análisis integral de empresas y comienza a recorrer esta ruta hacia la detección de las características de la organización en la que te desempeñas y realizar los aportes necesarios para alcanzar los objetivos en el menor tiempo posible.

Leave a reply