Inicio > Noticias > ¿Nervios en los exámenes? Supéralos con este extraordinario libro
¿Nervios en los exámenes? Supéralos con este extraordinario libro
On 13 septiembre, 2022

La temporada de nervios en los exámenes es una época que llena de tensiones a todos. No obstante, para algunas personas es un evento tan difícil que puede llegar a limitar su desempeño al punto de que los resultados son catastróficos.

En este artículo te mostraremos que rendir exámenes es un momento exigente, pero que superarlo con éxito y no morir en el intento se encuentra al alcance de nuestras manos.

Cómo dominar los nervios en los exámenes, Katherine Bebo

El libro Cómo dominar los nervios en los exámenes es una guía práctica que se convertirá en una herramienta imprescindible para que logres triunfar en tus compromisos académicos y en la vida.

La autora, Katherine Bebo, propone que los nervios en los exámenes corresponden con mucho de ansiedad y menos de falta de capacidad, por lo que su planteamiento consiste en la idea de desarrollar un plan de acción orientado a facilitar las tareas y mejorar tu enfoque.

Debes comenzar por abrir tu mente y reflexionar sobre tus propios hábitos de vida, para así poder adaptar los consejos, sugerencias y soluciones que la autora tiene para ti.

Antes de rendir tus exámenes

La única manera de obtener resultados satisfactorios en los exámenes es prepararse para ellos, esta es la razón por la que la planificación es tan importante.

Katherine Bebo afirma que lo más difícil es ponerse a ello. De esta manera, el primer paso es precisamente por el que tenemos que trabajar más. Tu peor enemigo será la postergación, pero bien sea porque te aburre estudiar o porque dudas de cómo hacerlo, dejarlo para después solo empeorará las cosas.

La autora del ebook Cómo dominar los nervios en los exámenes entrega en una primera parte, una importante selección de técnicas de estudio, formas de mantenerse motivado e ideas para evitar la procrastinación, como herramientas de inicio que te ayudarán a ponerte manos a la obra.

Algunas de las sugerencias que explica en detalle en el libro son las siguientes:

– Planificar el trabajo a través de listas de tareas.

– Establecer objetivos SMART, que por sus siglas en inglés significa específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

– Elegir un espacio de trabajo cómodo, agradable y libre de distracciones.

– Limitar el uso de las redes sociales.

Preparar tu cerebro a través de juegos mentales, como puzzles, crucigramas y apps para entrenar la memoria.

-Haz un horario en el que combines los temas de estudio. De este modo no dedicarás largas horas a una sola materia.

– Estudia los exámenes que se han presentado en años anteriores.

Estas recomendaciones te permitirán sentirte mejor preparado y alerta, por lo que alcanzarás mayor confianza y seguridad.

La autora de Cómo dominar los nervios en los exámenes también propone herramientas de estudio que puedes combinar y adaptar a los métodos que ya utilizas y sabes que te dan buenos resultados.

Algunas técnicas de estudio en las que Bebo profundiza en su libro son estas:

1. Usa notas adhesivas para copiar información importante.

2. Lee y repite las cosas en voz alta.

3. Construye tu palacio de memoria.

4. Enseña lo que has aprendido.

5. Usa esquemas, imágenes, mapas mentales y recursos mnemotécnicos.

6. Escucha un podcast sobre los temas de estudio.

A todo esto debes agregarle una buena condición física. Preparar los exámenes es posible si te sientes en buen estado de salud, así que duerme suficiente, come saludable, haz ejercicios y todo saldrá bien.

Durante la temporada de nervios en los exámenes

En esta sección descubrirás las acciones específicas que te ayudarán a estar en calma y con plena confianza durante los exámenes.

La autora Katherine Bebo propone comenzar la semana previa haciendo una lista de verificación. En ella debes incluir todo lo que necesites para los días de exámenes, desde lápices y sacapuntas, hasta la tarjeta del transporte público.

La noche anterior a cada examen es conveniente que hagas tu mochila, prepares la ropa que te gusta, pon alarmas para levantarte pronto y, sobre todo, duerme temprano. Todo esto te ayudará con tu confianza.

El día del examen

Cada vez que llega el día de rendir exámenes es una ocasión muy importante en tu vida, pero ya que estás preparado para ello, las cosas solo pueden salir bien, así que a por ello.

Levántate temprano, dúchate, desayuna, hidrátate, escucha una canción que te resulte estimulante y recuerda centrarte en lo que sabes.

Para descubrir en esencia Cómo dominar los nervios en los exámenes debes recordar todo el camino recorrido después de prepararte con ayuda del libro.

La adrenalina puede hacer que sientas las manos sudorosas y el corazón latir con fuerza, pero eso solo significa que eres un ser humano y estás vivo. Respira profundo, confía y comienza a trabajar.

Después del examen

Ya ha pasado la tensión, así que resta conocer los resultados, si tuviste éxito, sé modesto, pero asegúrate de darte una recompensa, la mereces.

Evita distraerte discutiendo resultados con tus compañeros. Debes enfocarte en el próximo examen y completar el ciclo con todo lo que esta experiencia te ha ofrecido.

Al finalizar la temporada descubrirás que aplicando las recomendaciones de Katherine Bebo es posible potenciar el uso del tiempo y sacar el máximo provecho a tus capacidades.

¿Quieres saber más?

Descarga el ebook Cómo dominar los nervios en los exámenes y adquiere la confianza que necesitas para tomar el control de tus actos y obtener los resultados que mereces.

Leave a reply