Inicio > Noticias > Un método para superar cualquier obstáculo y conseguir lo que te propongas
Un método para superar cualquier obstáculo y conseguir lo que te propongas
On 11 diciembre, 2024

Conseguir nuestras metas no siempre es una tarea sencilla, pero es precisamente cuando las cosas se complican el momento ideal para agudizar la vista y recuperar el enfoque.

En el libro El método salmón encontrarás herramientas para alcanzar el éxito aunque sea a contracorriente. Esta obra, escrita por Fidel Alonso, contiene la historia del autor, narrada de manera amena y divertida, pero además, con excelentes reflexiones que sirven de referencia para afrontar las dificultades que se nos presentan a diario.

Fidel Alonso explica cómo sus condiciones de vida desde la niñez anticipaban para él un futuro nada alentador. Sin embargo, se convirtió en un atleta de élite en snowboard y en futbolista profesional contra todo pronóstico, de modo que ha alcanzado todo lo que se ha propuesto.

Este ha sido el incentivo del autor para escribir El método salmón, una obra en la que cuenta cómo ha sido su ascenso al éxito, a pesar de las adversidades, tal como lo hace el salmón, un pez que se caracteriza por nadar contracorriente para regresar a casa.

La historia de Fidel

A lo largo de El método salmón descubrirás la historia de su autor, un hombre que creció superando las adversidades y logrando sus objetivos, aun cuando todo indicaba que no podría hacerlo.

Fidel Alonso se describe como un hombre sencillo, que nació en un barrio normal en una familia de cinco miembros. Su dedicación al deporte de montaña fue un caso inédito, entre otros motivos, porque tuvo contacto con la nieve a los 18 años, cosa que lo hacía demasiado mayor para tener un buen desempeño.

También fue jugador profesional de fútbol sala. Aunque un suceso delicado le impidió ser fichado por un famoso equipo español de primera división, esto le enseñó nuevos caminos y una gran lección de vida.

Lo cierto es que Fidel Alonso ha tenido que nadar contra la corriente a lo largo de su vida, tal como el pez que le da nombre a su método para alcanzar todos sus propósitos y eso es lo que muestra a lo largo de su libro.

El método salmón

Las historias que cuenta Alonso en el libro El método salmón contienen verdaderas técnicas de afrontamiento que pueden ser de gran utilidad para ayudarnos a sobreponernos ante las adversidades. Al tratarse de hechos de la vida real, tienen ese factor tan poderoso que inspira e impulsa a salir adelante.

De este modo, cada una de ellas te permitirá descubrir las recomendaciones del salmón que, finalmente, constituyen el método del autor para alcanzar tus sueños, aun en momentos difíciles.

Aunque las historias contienen numerosos consejos y reflexiones, a continuación te presentamos algunos de ellos:

  • No estás solo. Son miles los salmones que llevan a cabo su objetivo, pero a veces sentirás que no hay nadie más como tú, por lo que tendrás dudas sobre si estás o no en el camino correcto. Escucha tu intuición y confía en tu plan, aunque a veces no veas a más salmones a tu alrededor. No te preocupes cuando te encuentres con otros peces que bajan el río mirándote con sorpresa por la dirección que llevas. Tú decides qué quieres ser, ¿oveja o salmón?
  • Tu propósito es tu identidad. Cree en lo que haces desde lo más hondo de tu corazón, solo así podrás llevar a cabo un plan para conseguir tus metas. Los mejores comerciales se creen aquello que venden, por muy imposible que pueda parecer el producto. El salmón no se cuestiona si al final será capaz de llegar a lo alto del río.
  • El plan lo elaboras tú. Que nadie elabore un plan para ti. Si elaboras un plan es porque te hace mucha ilusión y te encantaría ser feliz a diario, mientras trabajas en tus objetivos. Sé feliz por ti y para ti, deja de cumplir los sueños de los demás. No todos los salmones nacen y crecen en los mismos ríos, cada uno debe buscar el camino de vuelta a casa a través de su olfato y su particular mapa magnético.
  • No te desvíes del camino. A veces te encontrarás depredadores que harán que pienses en cambiar de ruta o abandonar el cauce del río, pero tu reto será enfrentarte a ellos con inteligencia, evitando confrontaciones innecesarias. Pon fin a las situaciones negativas antes de que malgastes energía en algo que solo tu ego quiere que hagas. Sé una mejor versión de ti mismo y no caigas en frases fáciles como “yo soy así”. Siempre hay alternativas.
  • Establece un plan realista. Identifica tus virtudes y explótalas. Trabaja tus debilidades y asume que estas forman parte de ti, no les des la espalda. Solo así podrás trabajarlas con honradez y mejorar tu capacidad de desarrollo, tanto mental como física. El salmón que no sabe pelear evitará en todo momento un enfrentamiento, excepto cuando se sienta amenazado o no le quede otra opción.
  • Elimina la presión innecesaria. Asume que hay osos en el camino y evita pensar que te encontrarás con todos y que, además, te van a comer. A diferencia del salmón, tú puedes escoger cómo realizar el camino y cuál es tu propósito. Recuerda que lo semejante atrae a lo semejante, así que vibra con tus mejores pensamientos y atraerás el éxito.
  • Presta atención a las señales. La vida te pone señales continuamente y solo las percibirás cuando abras tu conciencia. Aprender a interpretar las señales es absolutamente clave. Si has visto los pelos de oso en varios puntos del camino, quizás sea el momento de ponerse en guardia por si tienes que nadar más rápido. Si hay algo que te rechina o que ha modificado imprevisiblemente tus planes, párate un segundo y piensa.

Todo esto y más forma parte de las enseñanzas de vida que muestra Fidel Alonso a lo largo de su narración.Compra el libro El método salmón y descubre cómo un hombre ordinario logró hacer cosas extraordinarias a través del uso de su perseverancia, ímpetu y fuerza interior.

Leave a reply